Celebración de la XXIII Conferencia de Presidentes RUP los días 22 y 23 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria

Durante los días 22 y 23 de noviembre pasados ha tenido lugar en las Palmas de Gran Canaria, la XXIII Conferencia de Presidentes RUP, que reunió a los Presidentes y representantes de las nueve Regiones Ultraperiféricas. Esta edición contó además con la presencia del Jefe del Estado Español, S.M. Felipe VI, Rey de España, la Comisaria de Política Regional, Dña. Corina Cretu, el Vicepresidente del Parlamento Europeo, D. Ramón Luis Valcárcel Siso, y  representantes de los tres Estados miembros, España, Francia y Portugal.

Esta Conferencia ha puesto fin a la Presidencia de Canarias, que ha pasado el testigo a la Región de San Martín.

Los días previos, entre el 19 y el 21 de noviembre, se reunió el Comité de Seguimiento de la Conferencia para preparar el encuentro de Presidentes, llevando a cabo el tradicional trabajo de coordinación y las negociaciones previas.

La Conferencia contó con una primera Sesión Interna, celebrada el jueves 22 de noviembre, durante la cual los Presidentes pudieron abordar cuestiones de actualidad europea e intercambiar puntos de vista sobre la situación de la ultraperiferia en el periodo post 2020.

Asimismo, se dio cuenta del informe de actividades del Comité de Seguimiento durante la Presidencia canaria

 

Finalmente, tras lo anterior, se realizó la adopción y firma de la Declaración Final de la XXIII Conferencia de Presidentes en la que se trasladan importantes mensajes a todos los interlocutores implicados en el desarrollo de la estrategia europea en favor de las RUP.

 

Ese mismo día, durante la tarde, se realizó una visita oficial a la Plataforma Oceánica de Canarias, PLOCAN ubicada en el mar en la costa noreste de Gran Canaria, a 1,5 km y a unos 30 metros de profundidad.

 

 

A la visita asistieron además del Presidente del Gobierno de Canarias y de los demás Presidentes y representantes de las RUP, la Comisaria de Política Regional, la Secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal, el Vicepresidente del Parlamento Europeo, así como el Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y la Consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias.

 

 

El viernes 23, tuvo lugar la Sesión Asociativa, que contó con la presencia de S.M. el Rey y de representantes de los Gobiernos de Francia y Portugal.

 

 

En ella también participó el Parlamento Europeo a través de su Vicepresidente, quien dio un importante mensaje de apoyo a las RUP en sus pretensiones de cara a las actuales negociaciones que se están llevando a cabo entre el Consejo y el Parlamento Europeo, así como los dos europarlamentarios canarios, D. Gabriel Mato y D. Juan Fernando López Aguilar.

 

 

En esta sesión se realizó el traspaso de la Presidencia de la Conferencia de Presidentes RUP a la Región de San Martín que la ostentará a lo largo de 2019.

 

En el marco de esta XXIII reunión de Presidentes, se dio la bienvenida formalmente al proyecto FORWARD, (Fostering Reserarch Excellence in EU Outermost Regions), dirigido a respaldar la excelencia en investigación de las RUP y desbloquear su potencial innovador, así como a fortalecer la participación de las Regiones Ultraperiféricas en los proyectos de innovación y desarrollo que promuevan el crecimiento sostenible e inclusivo en sus territorios. Se trata del primer proyecto conjunto de las RUP en el ámbito de la investigación y el desarrollo, respaldado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020.