<< Diálogo ciudadano en Azores >>

Los días 18 y 19 de marzo la directora de la dirección general de política regional y urbana de la Comisión Europea, Dana Spinant, y Paula Duarte Gaspar, jefa de unidad de las regiones ultraperiféricas dentro de la misma dirección general, viajaron a Azores.

“El primer mensaje que trasmitimos es muy positivo, porque las islas Azores funcionan muy bien en lo que concierne la buena utilización de los fondos que la UE les ha destinado en el cuadro de su política de cohesión. Portugal va bien en términos generales, pero en especial Azores está consiguiendo mejores resultados”, declara Dana Spinant, durante la reunión que tuvo lugar con el presidente del Gobierno Regional de Azores, Vasco Cordeiro, en la que también participó Rui Bettencourt, subsecretario regional de la presidencia para las relaciones exteriores del gobierno de Azores.

Durante la mañana del primer día, el equipo de la DG REGIO tuvo la oportunidad de visitar el NONAGON (parque científico y tecnológico de Sao Miguel), donde tuvo lugar la presentación de ciertas empresas instaladas en el edificio, así como el concepto que hay detrás de NONAGON, los proyectos financiados por los fondos de la UE de los que forman parte Azores y, por último, los proyectos que están en fase de desarrollo en las regiones dentro del cuadro de la política espacial.

El punto culminante de esta visita fue el diálogo ciudadano, “La Europa de las Azores: caminos para el futuro”, organizado conjuntamente por el gabinete del secretariado regional de la presidencia para las relaciones exteriores del gobierno de Azores / la dirección regional de asuntos europeos y la dirección general de política regional y urbana de la Comisión Europea (DG REGIO). Este evento fue una oportunidad importante para los ciudadanos de participar y expresar sus opiniones y les ha permitido reflexionar sobre el proceso de integración europea y las principales preocupaciones y expectativas de sus ciudadanos sobre diversas cuestiones clave de la Unión Europea, fomentando el debate entre los ciudadanos.

El diálogo ciudadano tuvo lugar simultáneamente en Sao Miguel, Terceira y Faial, mediante conexión directa establecida entre las 3 islas. La fecha del evento se fijó intencionalmente con el fin de que coincidiera con el 5º aniversario del fallecimiento del profesor José Medeiros Ferreira, figura política e historiador de las Azores, que, como ex Ministro de Asuntos Exteriores, promovió la candidatura de Portugal a la CEE, y el programa de becas del gobierno de Azores para el acceso al Colegio de Europa, nombrado en su honor. Por esta razón, se proyectaron dos vídeos durante el evento: un homenaje al profesor y un vídeo con las declaraciones de estudiantes de Azores que estudiaron en el Colegio de Europa. De este modo, el diálogo ciudadano también ha abordado cuestiones relativas a los campos de la educación y formación de la juventud europea (particularmente la juventud de las islas Azores).

Durante el segundo día de visita, el equipo de la DG REGIO tuvo la oportunidad de conocer a todos los directores regionales del gobierno regional de Azores. La reunión fue una excelente oportunidad para discutir la puesta en marcha de la estrategia de la UE para las regiones ultraperiféricas, al igual que sus principales retos a los que se enfrentan en las distintas áreas de operación.

La jefa de unidad de las regiones ultraperiféricas de la DG REGIO, Paula Duarte Gaspar, acompañada de la directora general de Asuntos Europeos, Célia Azevedo, pudo incluso visitar, en la isla de Faial, el centro de interpretación del volcán Cepelinhos donde se presentó el proyecto “LIFE Azores Natura – protección activa y gestión integrada de la red Natura 2000”, el proyecto de la escuela del mar de las Azores y el Departamento de Oceanografía y pesca de la Universidad de Azores.