Mensaje del Presidente

Mensaje del Presidente

 

Desde finales de noviembre de 2018, la región de San Martín tiene el honor de asumir las responsabilidades de la Presidencia de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), al menos hasta febrero de 2020. Es, a fortiori, en este período crucial y con altas apuestas, una gran responsabilidad humana, social y geopolítica.

A menudo olvidamos que nuestras nueve RUPs son comparables a un Estado miembro de pleno derecho de la UE, ¡no son territorios dispersos y están totalmente separados! … De forma conjunta tenemos una población de casi 4, 8 millones de habitantes y un PIB de 100 mil millones de euros. En otras palabras, las RUPs están tan pobladas como Irlanda, y producen tanta riqueza como Hungría.

Me gustaría recordar estas cifras en un momento en el que, más que nunca, debemos permanecer unidos para defender nuestros intereses de la mejor manera y para reconocer debidamente las limitaciones y especificidades mencionadas en los Tratados…

Por lo tanto, estamos particularmente decididos y constructivos, sin renunciar a nada, sin olvidar nunca la imperiosa necesidad de preservar nuestra unidad y nuestra cohesión social. Durante esta Presidencia, seremos capaces de trabajar de forma conjunta con el apoyo de todas las RUPs, en la continuidad del trabajo responsable y de calidad realizado durante las Presidencias anteriores.

Los objetivos son numerosos y decisivos: ante todo, es seguir defendiendo los intereses de las Regiones Ultraperiféricas en las negociaciones en curso post 2020, de modo que las disposiciones del artículo 349 TFUE se apliquen plena y equitativamente.

A este respecto, será necesario amplificar y lograr el éxito de nuestras acciones de lobbying y tomar medidas para garantizar que la situación específica de las Regiones Ultraperiféricas siempre se tenga en cuenta y se reconozca. También será necesario garantizar la aplicación efectiva de la nueva estrategia de la Comisión para las Regiones Ultraperiféricas, en consonancia con las directrices del Memorándum de 2017.

También será necesario mantener la visibilidad de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas y las acciones que se están adoptando en todos los ámbitos.

Al mismo tiempo, también es importante proseguir la asociación privilegiada y estratégica con la Comisión, los Estados miembros y otros territorios, en particular a través de acciones conjuntas y colaborativas en ámbitos de interés común como el desarrollo sostenible, crecimiento azul, cambio climático y muchos otros.

Por lo tanto, debemos consolidar nuestras ambiciones, afinar nuestro método y garantizar los principios humanistas que son nuestros. Respetando nuestra diversidad, entre las RUPs, pero también dentro de cada territorio, debemos reconciliar resueltamente el imperativo de ponernos al día con el desarrollo de nuestras potencialidades.

Porque nuestros atrasos siguen siendo importantes: los supliremos, con nuestra propia fuerza por supuesto, pero también gracias a las solidaridades nacionales y europeas, que son valores del futuro… Y sabemos, en San Martín, desde el huracán IRMA, lo importante que ha sido el apoyo de la UE.

Pero, al mismo tiempo, valoraremos nuestros activos. Tierra de contrastes, las RUPs también pretenden convertirse en tierra de excelencia e innovación… Durante esta Presidencia, prometo llevar a cabo este proyecto.