Mensaje del Presidente

Mensaje del Presidente

 

Las Regiones Ultraperiféricas: Una oportunidad única y un valor añadido para la UE

 

En un momento en el que Europa vive una difícil crisis de identidad, las Regiones Ultraperiféricas (RUP) reafirman su adhesión al proyecto europeo y su voluntad de avanzar en la Unión para procurar a sus ciudadanos altos niveles de desarrollo económico y de bienestar. Este objetivo solo puede ser alcanzado si las políticas e iniciativas europeas se adaptan a la realidad única y permanente que es la ultraperiferia.

El compromiso renovado de la Comisión Europea con sus RUP para lograr un mejor encaje en la UE, expresado en su nueva comunicación “Una asociación estratégica renovada y más fuerte con las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea”, fundamental para estas regiones, se enmarca en la reflexión sobre el futuro de Europa y el diseño del próximo periodo de programación. Deberá desarrollarse a la luz del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la UE sobre el alcance del artículo 349 TFUE, que lo consagra como base jurídica única y suficiente para adoptar medidas que adapten la legislación europea a sus singularidades.

La nueva Comunicación debe permitir que las dimensiones de igualdad de oportunidades, competitividad y proyección exterior, absolutamente inseparables, se conviertan en indicadores de toda política pública ambiciosa para las RUP, constituyendo un excelente punto de partida en esta ambición.

En este contexto, la Conferencia de Presidentes de las RUP, a partir de su Memorándum conjunto de marzo de 2017, se ha fijado unos objetivos alineados con los principales ejes de la Comunicación, que persiguen aumentar la visibilidad la ultraperiferia, defender sus intereses coordinadamente de cara a la renovación financiera y presupuestaria, y avanzar conjuntamente en ámbitos de interés común demostrando el valor añadido que aportan a la UE sus Regiones Ultraperiféricas.

A pesar de las dificultades permanentes a las que se enfrentan, las RUP aportan una dimensión única y diferente, sin la que la UE perdería identidad, posición geoestratégica, biodiversidad y entornos naturales privilegiados para la implantación de actividades de investigación científica y tecnológica, especialmente en campos como la economía azul y circular o las energías renovables, además de ofrecer un entorno natural excepcional para un turismo seguro y sostenible.

Fernando Clavijo Batlle
Presidente del Gobierno de las Islas Canarias
Presidente de la Conferencia de Presidentes de las  Regiones Ultraperiféricas