Programa Presidencia

Programa de la presidencia

De acuerdo con el mandato del Comité de Seguimiento, adoptado en la 23ª Conferencia de Presidentes celebrada en las Islas Canarias el pasado mes de noviembre, el programa de la Presidencia se basa en seis objetivos principales:

1- Seguimiento de la implementación de la Comunicación RUP.

Se trata de continuar y apoyar la puesta en marcha concreta de esta estrategia, adoptada en octubre de 2017, que ya ha producido resultados concretos.

 

2- Defender el estatus de las RUP en el marco de las negociaciones sobre el nuevo período de programación post 2020

La Comisión ha publicado sus propuestas presupuestarias para el próximo marco financiero plurianual (MFP), así como sus propuestas legislativas para los fondos estructurales, los programas europeos y otros.

Ha prestado especial atención a las RUP en 20 propuestas legislativas sobre la base del artículo 349 del TFUE y de la sentencia del TJUE de 2015. La elaboración del Memorándum RUP, liderado por la presidencia guayanesa, ha producido efectos positivos.

Se tratará, por tanto, de seguir de cerca el curso de estas negociaciones en el Consejo de la UE y en el Parlamento Europeo para garantizar que los logros y las nuevas oportunidades ofrecidas a las RUP se preserven y refuercen, y que sus especificidades sean plenamente tenidas en cuenta de conformidad con las orientaciones del Memorándum.

También se tratará de continuar la asociación reforzada con la Comisión Europea, a través de la unidad RUP, especialmente de cara a la renovación de la Comisión en el segundo semestre del 2019.

 

3- Realizar un análisis de la estructuración jurídica de la Conferencia

La Presidencia tiene la intención de realizar un trabajo de reflexión y análisis que permita identificar la estructura jurídica más apropiada para los objetivos de la Conferencia.

 

4- Continuar con las actividades conjuntas de las RUP y asociativas con la Comisión Europea en ámbitos de interés común

El objetivo es continuar valorizando las fortalezas, el conocimiento y la experiencia de las RUP en un conjunto de áreas de interés común, dando así a conocer las especificidades de estas regiones a través de diversas actividades conjuntas RUP. También es importante mantener la estrecha cooperación con la Comisión Europea para la organización de eventos importantes que refuercen la visibilidad de las RUP. Estos eventos también permitirán movilizar las redes temáticas de la Conferencia y difundir sus actividades.

5- Visibilidad externa de la Conferencia

Siempre con el objetivo de reforzar la visibilidad de las RUP, la presidencia se compromete a continuar con la gestión de la página web de la CPRUP, tal y como decidieron los Presidentes en la 23ª Conferencia en las Islas Canarias. Esta página se actualizará y se enriquecerá con información, noticias de actualidad y eventos RUP.

 

6- Conferencia anual en San Martín

Como es habitual al final de cada mandato, se organizará una conferencia anual que tendrá lugar en San Martín. La fecha dependerá del calendario europeo.

 

Artículos

Con motivo de la sesión asociativa celebrada en Gran Canaria el viernes 23 de noviembre del 2018, en presencia de la Comisaria Europea Corina Crétu, el Presidente de la Colectividad de San Martín, Daniel Gibbs, asumió oficialmente la presidencia de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (CPRUP), por un período de un año.

El presidente Gibbs asumió la presidencia de la Conferencia durante la ceremonia de traspaso de la presidencia entre Las Islas Canarias y San Martín, el viernes 23 de noviembre en Las Palmas.

Las 9 RUP estaban representadas por, el Presidente del Gobierno Regional de Madeira, Miguel Albuquerque, el Presidente del Consejo Ejecutivo de Martinica, Alfred Marie-Jeanne, el Presidente del Gobierno de Azores, Vasco Codeiro, la Vicepresidenta del Consejo Regional de Guadalupe, Marie-Luce Penchard, el Vicepresidente de Mayotte Mohamed Sidi, la Vicepresidenta de La Reunión, Yolène Costes, el Vicepresidente de Guyana, Claude Plenet, el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y el Presidente Daniel Gibbs.

Durante su intervención, el presidente de loa Colectividad de San Martín, recordó los grandes retos de la presidencia de la CPRUP, que pueden parecer lejanos desde el punto de vista local, pero que le darán a San Martín un nuevo posicionamiento europeo, y la oportunidad de defender sus intereses y los de las otras 8 regiones ultraperiféricas.

El presidente Gibbs dijo que su objetivo es “continuar con la defensa de los intereses de las RUP en las negociaciones en curso sobre las propuestas legislativas y presupuestarias post 2020, para que las disposiciones del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) se apliquen plena y lealmente.”

También velará por el éxito de las actividades de lobbying, “seguir atentamente las negociaciones en el Parlamento Europeo y el Consejo, movilizarse para que la situación específica de las RUP sea siempre tenida en cuenta y reconocida”. Para el Presidente, “es necesario dar a conocer y que se reconozcan las RUP y sus especificidades a nivel local, nacional y europeo, especialmente a través de acciones conjuntas y colaborativas en ámbitos de interés común como el desarrollo sostenible, el crecimiento azul, el cambio climático y muchos otros, sin olvidar la obligación de ponerse al día con las infraestructuras básicas y el desarrollo de nuestro potencial”.

“Nuestros retrasos siguen siendo importantes: ¡la realidad es tozuda! Debemos, por tanto, continuar adoptando nuestra actitud responsable. Debemos ser constructivos sin flaquear, sin olvidar jamás la imperiosa necesidad de preservar nuestra unidad y nuestra cohesión social. En otras palabras, parafraseando a Félix EBOUE: ni tender la mano, ni levantar el puño… “, concluyó el Presidente antes de aceptar la presidencia. San Martín asumirá la tarea de organizar la 24ª Conferencia de Presidentes y de impulsar al grupo de las RUP para trasladar sus expectativas ante la Unión Europea.