Posicionamientos conjuntos

La colaboración de las RUP desde mediados de los años 80, en la defensa de sus especificidades, ha permitido consolidar en el panorama europeo una categoría regional específica cuya realidad y diversidad deben ser tratadas de forma conjunta.

 

Protocolos de Cooperación entre las RUP

 

En 1993, los Presidentes de las siete RUP adoptaron la resolución de establecer un Protocolo de Cooperación, renovado desde entonces varias veces, con el fin de reforzar la solidaridad política para sensibilizar permanentemente a la instituciones europeas de la necesidad de una estrategia europea específica para las RUP, que establezca un tratamiento específico, integrado y coherente para estas regiones. Fruto de esta cooperación, se han venido desarrollado acciones de cooperación interregionales en distintos ámbitos, tanto entre ellas mismas como con otras regiones europeas y países situados en sus entornos geográficos.

 

Memorándums

Los Memorándums conjuntos son documentos estratégicos en los que, una vez identificado y consensuado el mínimo común denominador entre las RUP, se formulan propuestas concretas instando a las instituciones europeas a que, en cada momento, dinamicen y desarrollen su estrategia en favor de estas regiones.

Con cada Memorándum se realiza un balance de la estrategia de la Comisión Europea en favor de las RUP y se formulan propuestas para profundizar en la toma en consideración de la ultraperiferia en la propuestas financieras, presupuestarias y reglamentarias europeas, sobre la base jurídica específica de la ultraperiferia, el artículo 349 del TFUE, aprovechando todo su potencial.

 

Posicionamientos conjuntos

La colaboración de las RUP desde mediados de los años 80, en la defensa de sus especificidades, ha permitido consolidar en el panorama europeo una categoría regional específica cuya realidad y diversidad deben ser tratadas de forma conjunta.

Las Regiones Ultraperiféricas tomaron conciencia desde el inicio de que sólo su actuación conjunta proporciona la suficiente visibilidad en el ámbito europeo como para obtener, mantener y profundizar en un marco jurídico específico.

Desde esta perspectiva, las RUP han hecho importantes esfuerzos para poder acordar posicionamientos conjuntos en numerosos temas, identificando sus intereses comunes y elaborando propuestas.

 

Contribuciones conjuntas RUP

La evolución del contexto europeo y mundial impulsa un proceso continuo de actualización y ajuste del marco jurídico europeo. En este contexto, las instituciones europeas, especialmente, la Comisión Europea, lanzan periódicamente consultas sobre el futuro de sus políticas, iniciativas, programas y acciones en diferentes ámbitos. En este contexto las RUP conciertan sus intereses para trasladar a las instancias europeas documentos en los que plasman de manera concreta sus posicionamientos técnicos en el ámbito sometido a consulta.