Redes RUP

Redes RUP

 

Red RIS3

 

La Comisión Europea fomenta, desde hace unos años, la transformación del modelo económico en Europa, reforzando los ecosistemas y procesos innovadores en los distintos territorios, a través de “estrategias de especialización inteligentes” (RIS, según sus siglas en inglés), que surgen del diálogo entre todos los actores implicados desde un enfoque ascendente.

En este contexto, las RUP, impulsadas por la región de Guadalupe, redactaron un posicionamiento común sobre sus respectivas RIS3 que comunicaron a la Comisión Europea el 4 de agosto de 2017, donde afirmaban las ventajas de este enfoque, sus potencialidades en tanto que laboratorios de soluciones innovadoras y su deseo de trabajar juntas en el refuerzo de sus capacidades de investigación e innovación.

Persiguiendo una mayor profundización de su cooperación entes ámbito, la XXII Conferencia de Presidentes RUP, celebrada en Guayana, en octubre de 2017, adoptó acuerdo de constitución formal de esta red de cooperación temática. La Red RIS3 RUP persigue los siguientes objetivos:

  • Elaborar orientaciones y posicionamientos comunes, avalados por el Comité de Seguimiento RUP, con el fin de que el potencial de las RUP sea mejor tenido en cuenta en el seno de las políticas europeas post-2020;
  • Proponer adaptaciones de los textos legislativos y no legislativos de la UE a la realidad de la ultraperiferia, en los ámbitos de interés de la red;
  • Movilizar los recursos materiales y humanos necesarios e identificar los dispositivos y las oportunidades de financiación para la elaboración y puesta en marcha de proyectos comunes resultantes de los trabajos de la red;
  • Presentar proyectos a las convocatorias y manifestaciones de interés, así como a las acciones piloto de las plataformas temáticas y otras iniciativas que ponga en marcha la UE.

De entre los trabajos emprendidos por la RED RIS3 RUP desde su creación, cabe destacar la participación de la misma en el Proyecto FORWARD (Fostering Research Excellence in EU Outermost Regions), proyecto conjunto RUP que responde a la convocatoria específica para las regiones ultraperiféricas en el ámbito de Horizonte 2020.

Red RUP empleo

En octubre de 2014, durante el III Foro de la Ultraperiferia, los presidentes de las Regiones Ultraperiféricas firmaron el “Acuerdo de creación de la Red por el Empleo entre las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea ”. El objetivo general de la RED es proponer orientaciones y líneas estratégicas para establecer una cooperación entre las RUP en materia de empleo, a fin de desarrollar, de manera conjunta, acciones y proyectos innovadores en los ámbitos vinculados al empleo.

Gracias a su colaboración se ha adoptado el primer Plan de empleos verdes y azules de las RUP, presentado en el transcurso del Seminario sobre el empleo en las RUP, organizado por el Comité Económico y Social Europeo y la Comisión Europea, a finales de noviembre de 2015. Este Plan de Choque fue elaborado a partir de la situación específica de cada región y del análisis de los sectores de futuro en los que existe la posibilidad de crear potencialmente empleo: empleo verde y azul.

La red también ha presentado proyectos a varias convocatorias europeas relacionadas con estos temas: Programa EaSI, Sector Skills Alliance dentro del Programa ERASMUS+; Programa H2020, Proyectos Pilotos del Parlamento Europeo o una convocatoria de la DG MARE sobre “Blue Careers”.

Finalmente se logró la aprobación del proyecto “Grow RUP”, con participación de Azores, Madeira, Reunión, Canarias y Martinica, en la primera convocatoria del programa Interreg Europe.

La Red ha participado también mediante la preparación de respuestas a consultas públicas lanzadas por la Comisión Europea en los ámbitos de su actividad.

 

Red RUP Energía

 

Durante la I Cumbre Internacional de Energías Renovables, que tuvo lugar en Canarias en marzo de 2015, se impulsó la creación de una red RUP para la concertación de los temas de energía, que recibió el apoyo político de la Conferencia de Presidentes de las RUP. La formalización de la misma tuvo lugar con la firma de su Acuerdo de creación  por parte de los presidentes RUP durante la XXI Conferencia de Presidentes, celebrada en Funchal, Madeira, en septiembre de 2016.

Desde entonces se ha trabajado para identificar los objetivos y futuras acciones de la Red y se han llevado a cabo una serie de actuaciones conjuntas tales como: la elaboración de fichas de la situación energética de cada RUP, responder a las consultas públicas de la Comisión Europea en materia de energía, la puesta en marcha de una web de la Red, etc.

Una de las primeras acciones de la Red ha sido solicitar a la DG REGIO y a la DG ENER que estudie junto con las RUP y los Estados miembros la mejor manera de financiar las energías renovables y la eficiencia energética en las RUP, tal y como se anuncia en su Comunicación (2012) 287 final “Las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea: hacia una asociación en post de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”.

En el marco de la red se están impulsando diferentes acciones frente a la Comisión y el Parlamento Europeo para que se tenga en cuenta la situación energética particular de las RUP en la futura legislación de la Unión de la Energía.

Asimismo, se ha logrado impulsar de manera exitosa un proyecto conjunto en el marco de la tercera convocatoria de INTERREG Europa, denominado RESOR en el que participan activamente las siguientes RUP: Canarias, Madeira, Azores, Guadalupe, Martinica y Reunión. El proyecto cuenta también como socios con la griega de Epirus y la agencia de energía de Chipre.

Finalmente, la Red RUP Energía ha sido reconocida por la Comisión Europea en la Comunicación (2017) 623 final: “Una asociación estratégica renovada y más fuerte con las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea” como un ente importante para cooperar en soluciones de energía sostenible.

La Red RUP de Energía presentará sus actividades de cooperación y los proyectos emblemáticos de las RUP en la conferencia política anual de la semana europea de la energía de 2018.