Lugar: Lisboa
Fecha: 16/05/2019 hasta 17/05/2019

La Conferencia de Presidentes de las RUP organizó un taller en el marco del Día Marítimo Europeo celebrado en Lisboa el 17 de mayo. Este taller contribuyó a resaltar el potencial marítimo de las RUP, así como los proyectos implementados en este sector.

D. Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, la Dña. Anna Szegvari Masa, directora de los proyectos de economía azul del Consejo Regional de Reunión, el D. Filipe Porteiro, director regional de los Asuntos Marítimos del Gobierno de Azores y la Dña. Cyrielle Cuirassier, representante de los Asuntos Europeos del Consejo Regional de Guadalupe en Bruselas, participaron en el taller moderado por el D. Antonio Domingos Abreu, experto en la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la UNESCO.

A través de sus presentaciones, los ponentes debatieron el papel clave que las RUP pueden desempeñar en la política marítima europea y los diferentes aspectos del desarrollo de los sectores vinculados a la economía azul: la innovación en energías renovables en las islas Canarias, la formación profesional en el marco del proyecto de la escuela marítima en las Azores, la identificación de técnicas de pesca innovadoras a través del proyecto ORFISH y la cooperación como herramienta de desarrollo para la economía azul en el Océano Índico.

Como se ha recordado en el memorándum conjunto de las RUP, el mar es, de hecho, una oportunidad considerable para el desarrollo económico y social de nuestras regiones.