LA COMISIÓN EUROPEA EMITE UNA CONSULTA PÚBLICA PARA RENOVAR LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA CON LAS REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS (RUP)

Ponta Delgada, 9 julio 2021

 

En la reunión intermedia de la Conferencia de presidentes de las RUP, que se celebró el 3 de mayo, bajo la presidencia de la Región de las Azores, los presidentes de las RUP adoptaron una declaración política común destinada a dar un fuerte impulso a la renovación de la estrategia en favor de las RUP; durante esta reunión política de alto nivel, con la participación de la Comisaria europea de Cohesión y Reformas y la Secretaria de Estado de asuntos europeos, en representación de la presidencia portuguesa del Consejo, la Comisaria Ferreira anunció que la estrategia para las RUP sería objeto de una revisión a través de la adopción de una nueva comunicación prevista para 2022.

En este sentido, se ha publicado una Consulta Pública europea que seguirá abierta hasta el 4 de noviembre de 2021 (media noche, hora de Bruselas). Las RUP se distinguen geográfica y jurídicamente de las otras regiones europeas. De hecho, el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE permite la adopción de medidas específicas para tener en cuenta sus limitaciones y singularidades.

Desde 2004, la Comisión Europea ha adoptado regularmente, cada 4 o 5 años de media, una comunicación para establecer y adaptar las prioridades de la asociación con nuestras regiones. El objetivo es responder a las preocupaciones de las RUP en todas las políticas de la UE, cuidando que las iniciativas estratégicas, la legislación, los fondos y los correspondientes programas de la UE estén adaptados a las especificidades de nuestras regiones, además de ayudarlas a optimizar sus ventajas y a favorecer el crecimiento y la creación de empleo.

La actual comunicación relativa a las regiones ultraperiféricas data de octubre de 2017 y es consecuencia del Memorándum RUP que presentó la Conferencia de presidentes de las RUP al presidente de la Comisión Europea en el Foro de la Ultraperiferia, celebrado ese mismo año.

Esta revisión pretende adaptar esta estrategia para tener en cuenta el impacto negativo de la crisis de la Covid-19 en las RUP, por una parte, y las nuevas prioridades de la UE, como la transición digital y ecológica, por otra. La Comisión Europea desea, además, reforzar el diálogo con las RUP y apoyarlas en la elaboración y la puesta en marcha de sus estrategias de desarrollo regional.

Las RUP se han comprometido a trabajar conjuntamente para aportar a la Comisión Europea, la institución “guardiana de los tratados”, sus propuestas concretas para que sean tenidas en cuenta.