Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones

 

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) es uno de los dos órganos consultivos del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión Europea. Está compuesto por representantes elegidos a escala local y regional, procedentes de todos los Estados miembros.

El CDR permite a las regiones y ciudades participar formalmente en la elaboración de la legislación de la UE. Las instituciones mencionadas deben consultar al CDR al elaborar legislación sobre asuntos relacionados con la administración local y regional tales como, la sanidad, la educación, el empleo, la política social, la cohesión económica y social, el transporte, la energía y el cambio climático.

Cuando el CDR recibe una propuesta legislativa, redacta y adopta un dictamen y lo envía a las instituciones pertinentes de la UE; asimismo, también puede emitir dictámenes por propia iniciativa.

 

El Comité de las Regiones y las RUP

 

Las Regiones Ultraperiféricas cuentan con tres miembros titulares permanentes en el CDR, a saber, el presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias y los presidentes de las Regiones Autónomas de Azores y Madeira. En el periodo actual de mandato, también el presidente del Consejo Territorial de la Reunión es miembro del mismo.

La participación activa de las RUP en este órgano ha logrado que se convierta en un altavoz de la realidad ultraperiférica en Europa, mediante la inserción habitual de enmiendas en sus proyectos de dictamen.

Desde 1994 se han elaborado los siguientes dictámenes específicos sobre la ultraperiferia: