Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo

 

El Parlamento Europeo es la institución que, junto con el Consejo, tiene poderes para adoptar y modificar las propuestas legislativas de la Comisión Europea y decidir acerca del presupuesto de la UE.

Los diputados al Parlamento Europeo son elegidos por sufragio directo para representar los intereses de los ciudadanos de la UE y garantizar el funcionamiento democrático de las demás instituciones de la Unión. También coopera con los parlamentos nacionales, especialmente en la aplicación del principio de subsidiariedad.

 

Intergrupo para las Regiones Ultraperiféricas

 

En su seno, los eurodiputados procedentes de las RUP han creado un intergrupo informal dedicado a las Regiones Ultraperiféricas, con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre cuestiones determinadas, concertarse y debatir sobre las cuestiones que afectan a estas regiones, que son discutidas en esta institución en el marco del procedimiento legislativo ordinario.

 

Informes sobre las RUP

Desde el año 1997, el Parlamento europeo ha emitido distintas Resoluciones sobre las regiones ultraperiféricas, entre las que podemos destacar: