Canarias

Canarias, un entorno multicultural

El Archipiélago Canario constituye una cadena de islas de origen volcánico que ocupa un área marítima de unos 100.000 km². Sus puntos extremos son por el norte la Punta de Mosejos en el islote de Alegranza, y al sur la Punta de la Restinga en la isla de El Hierro. La superficie total del Archipiélago, según el Instituto Geográfico Nacional, es de 7447 km . La isla mayor es Tenerife con 2034.21 km2  y la isla menor es El Hierro con 268.70 km2. Se encuentra en el Océano Atlántico en el norte de África, cerca de la costa sur de Marruecos y  norte del Sáhara. La isla de Fuerteventura dista unos 95 km de la costa africana. La distancia a la masa continental europea es de unos 940 km (del islote de Alegranza al cabo de San Vicente).

Por su privilegiada ubicación, se considera puente entre Europa, África y América.

Tiene una población de 2.108.121 habitantes (Istac 2017), por lo que es la Región Ultraperiférica más habitada, y presenta una densidad de población de 283 habitantes por Km2,

Descripción Geopolítica

​Como Comunidad Autónoma dentro del Estado Español,  cuenta con un  Gobierno y un Parlamento Regional unicameral, y está dotado de Estatuto de Autonomía desde 1982.

Cada una de las islas tiene un órgano de gobierno y administración denominado Cabildo. Además, en Canarias hay 88 municipios con sus respectivos Ayuntamientos.

Las islas, de origen volcánico, son parte de la región natural de la Macaronesia. ​ Su clima es subtropical, aunque varía localmente según la altitud y la vertiente norte o sur. Esta variabilidad climática da lugar a una gran diversidad biológica que, junto a la riqueza paisajística y geológica, justifica la existencia en Canarias de cuatro parques nacionales​ y que todas las islas tengan reservas de la biosfera de la Unesco, y otras tengan zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

 

Tejido productivo

 

Canarias constituye la segunda región española que mayor número de turistas extranjeros recibe, más de 11,5 millones de turistas anualmente.

Por sectores de actividad, la mayoría de las empresas pertenecen al sector servicios, seguido del comercial. Su tejido empresarial está formado principalmente por pequeñas y medianas empresas PYMEs (entre 10 y 49 trabajadores) y MICROPYMEs (menos de 10 trabajadores).

Las actividades tradicionales de las Islas Canarias son el cultivo del plátano, el tomate y la patata, la ganadería, la pesca, la piscicultura, el cultivo de plantas y flores, la vinicultura y la industria agroalimentaria, así como las energías y la desalinización del agua de mar.

Sus actividades de vanguardia son la investigación y el desarrollo en biomedicina, la astronomía y el turismo. Cuenta con dos observatorios astrofísicos, el Observatorio del Teide, en la isla de Tenerife, y  el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, en el que se encuentra una de las baterías de telescopios más completa del mundo.

Asimismo, el Gobierno de Canarias está realizando una apuesta importante por el fomento de la actividad cinematográfica y audiovisual. En los últimos años se han rodado en las islas un gran número de películas, tanto nacionales como internacionales.

 

Agricultura

El sector  primario en Canarias supone un 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB) canario,

 

Logística

La privilegiada  situación geográfica del archipiélago le convierte en  plataforma que aúna los continentes de Europa, África y Ámerica. 

 

Paraíso Turístico

Su clima subtropical y su riqueza cultural y paisajística hacen del archipiélago canario uno de los destinos turísticos preferidos entre los turistas procedentes de Europa, especialmente del Reino Unido y Alemania.

Tal es la importancia del turismo para la economía regional, que el sector genera más del 35% del empleo y su aportación al PIB supera el 30%. 

 


Canarias en fotos