San Martín

 

Saint-Martin, un ambiente multicultural

Saint-Martin es una isla binacional de una superficie total de 87 km² ubicada en la parte norte del arco antillano y rodeada por el océano Atlántico y el mar Caribe. De acuerdo con el Tratado de Concordia, desde 1648 la isla se divide entre la parte bajo soberanía francesa en el norte (56 km²) y la parte bajo soberanía holandesa en el sur (31 km²) mediante una frontera simbólica y abierta. Además, pertenecen a la isla dos islotes deshabitados: Tintamarre, con una superficie de 1.2 km2 y ubicada a 3 km al nordeste, y Pinel, una isla muy pequeña de 0,0115 km2 ubicada a 170 metros al este. La ciudad principal del lado francés es Marigot, ubicada en la costa oeste.

Situación

Situada a unos 7000 km de la Europa continental, Saint-Martin es una de las regiones francesas más cercanas al continente americano y, por lo tanto, cuenta con una ventaja geoestratégica dentro de su cuenca. La isla también pertenece a un área geográfica llamada “Islas de Sotavento”, que incluye Anguila, la isla vecina más cercana, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Montserrat y las Islas Vírgenes.

El último censo, de 2014, indica que la población en el lado francés ronda los 35.107 habitantes. La isla es un verdadero “crisol”, pues acoge a más de 101 nacionalidades y tiene un marcado carácter multilingüe (principalmente inglés, francés y español).

Saint-Martin tiene un clima tropical con temperaturas que oscilan entre los 27° y 32°. La estación seca se extiende, por lo general, de febrero a abril, y la estación lluviosa, que corresponde a la temporada de huracanes, se extiende desde junio hasta noviembre. En septiembre de 2017, Saint-Martin fue duramente golpeado por el huracán Irma, el ciclón más poderoso jamás registrado en el Caribe.

En 2007, tras el referéndum expresado a favor del artículo 74 de la Constitución francesa, Saint-Martin (antigua comuna de Guadalupe) se convirtió en una Collectivité d’Outre-mer. Por lo tanto, ejerce todas las competencias de la comuna, el departamento y la región, así como las transferidas por el Estado miembro.

Además, Saint-Martin también se caracteriza por su singularidad institucional a escala europea, con dos estatutos europeos distintos: en el lado norte, una región ultraperiférica (RUP) y en la parte sur, un país y territorio de ultramar (PTOM).

Localización

Situada a unos 7000 km de la Europa continental, Saint-Martin es una de las regiones francesas más cercanas al continente americano y, por lo tanto, cuenta con una ventaja geoestratégica dentro de su cuenca

Industrias en San Martín

El sector del turismo es la columna vertebral de la economía local. Incluye una variedad de servicios relacionados con la industria de la hostelería y la restauración, los sectores de cruceros y yates y otros tipos de actividades turísticas. Por otro lado, las actividades agrícolas, ganaderas y de pesca representan una parte menor del sector económico, las cuales, no obstante,  vías de reestructuración para maximizar su potencial. La estructura empresarial se compone principalmente de pymes.

Turismo

El sector del turismo es la columna vertebral de la economía local. Incluye una variedad de servicios relacionados con la industria de la hostelería y la restauración, los sectores de cruceros y yates y otros tipos de actividades turísticas

Las ventajas naturales y geográficas de Saint-Martin constituyen una palanca importante en favor del desarrollo socioeconómico de la isla, permitiendo también la aparición de nuevos nichos de actividades.


San-Martín en fotos