Las RUP introducen la ultraperiferia en la agenda europea del Brexit

12/03/2018

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, trasladó este lunes en Bruselas al negociador de la Unión Europea (UE) para el «Brexit», Michel Barnier, la preocupación de esa comunidad española y del resto de Regiones Ultraperiféricas, por el posible impacto negativo que tendrá para su economía la salida de Reino Unido del bloque comunitario, previsiblemente en 2019.

El titular del Ejecutivo canario, que acudió a esta reunión en calidad de presidente de la Conferencia de Presidentes de las RUP, expuso exhaustivamente la situación de éstas como las regiones europeas más vulnerables, tanto frente a una salida no ordenada del Reino Unido, como frente a cualquier escenario de deterioro de las relaciones futuras entre la UE y el Reino Unido en calidad de país tercero.

Fernando Clavijo adelantó hace unos meses una carta y varios informes preliminares a Michel Barnier sobre las consecuencias del Brexit para diversos sectores de la economía de Canarias (turismo, agricultura, sector inmobiliario, etcétera), con documentos elaborados por la comisión de trabajo creada en las Islas para hacer un seguimiento de este proceso. A dicha carta respondió Barnier, indicando textualmente que «soy muy sensible a los intereses de las Regiones Ultraperiféricas, cuyas especificidades conozco muy bien».

A la reunión también asistió el viceconsejero canario de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, quien trasladó a Barnier las preocupaciones del resto de las RUP, así como un informe sobre el impacto concreto del «Brexit» sobre Canarias y Madeira.

«Hay departamentos franceses de ultramar en el Caribe, como Guadalupe, Martinica y San Martín, que tienen una relación muy particular con los países y territorios de ultramar británicos y tienen una preocupación muy grande por cómo puede afectar el «Brexit» a sus relaciones», comentó.

Clavijo consideró «importante» que las RUP puedan mostrar de primera mano sus singularidades y dijo que «hemos recibido de Barnier, que fue comisario de Política Regional en su momento, una acogida muy favorable a nuestra situación».