Guayana francesa

Guayana francesa: de ríos a estrellas

Enclave francés en Sudamérica, Guayana es el departamento de ultramar más grande.

Tierra de potencial, esta región auténtica y dinámica rebosa de vida en todas sus formas.

Recorrer este territorio es ir al encuentro de su mosaico de pueblos y de su mestizaje cultural que combina tradiciones y saber hacer.

Con su selva amazónica majestuosa, misteriosa y única en el mundo, Guayana posee los secretos de la biodiversidad.

También es una tierra de innovación, en la que su centro espacial ultramoderno es el punto de lanzamiento de los cohetes Ariane, Soyouz y Vega, buques insignia de la industria europea.

Un puente sobre el río Oyapock une, a través de Guayana, a France con Brasil y a Sudamérica con Europa.

Ubicación

Guayana está situada al Noreste de Sudamérica, entre Surinam y Brasil. Es un departamento-región de ultramar (DROM en francés) que tiene una superficie de 83.853 km².

Por lo tanto, es la segunda región más grande de Francia, detrás de Nueva Aquitania, con una población de 262.381 habitantes a 1 de enero de 2018.

Está delimitada:

  • Al Norte, por la costa que, en su conjunto, es llana y pantanosa y está formada por tierras sedimentarias recientes;
  • Al Este, por el río Oyapock, entre Guayana y Brasil;
  • Al Oeste, por el río Maroni, que separa a Guayana de Surinam;
  • Al Sur, la frontera con Brasil se materializa con la línea divisoria de las aguas con la cuenca del Amazonas.

Guayana posee 300 km de costas, 520 km de frontera con Surinam y 700 km de frontera con Brasil.

Cayena es la capital del departamento y está situada a 7.072 km de Paris, a 5.000 km de Río de Janeiro y a 5.000 km de Nueva York.

Economía

Guayana cuenta hoy con varios sectores económicos dinámicos. En primer lugar, la industria del espacio, que sigue siendo el motor de la economía guayanesa, que representa el 15% del PIB del territorio y 4.500 puestos de trabajo en 2017. Le sigue la construcción y las obras públicas (BTP en francés). Tras un periodo moderado hasta 2016, la reactivación de la contratación pública está revitalizando este sector.

Estos son los pilares a los que hay que sumar otros impulsores. Por ello, se está impulsando una gestión de transformación del tejido económico a través de la política territorial, con la ayuda de los sectores que tienen en común aprovechar los recursos locales: el sector maderero, las actividades mineras y extractivas, el turismo, la agricultura y la pesca.

En vista del coste de la vida impactado por la insuficiente oferta y la repercusión del coste de la importación, se deben establecer impulsores para la creación de riqueza y empleo con el fin de reducir la dependencia económica de Guyana.

El consumo de los hogares y la inversión empresarial están orientados como lo muestra la actividad bancaria y las ventas de automóviles. A pesar de una tasa de desempleo del 26% según la OIT, desde 2017, no obstante, el empleo por cuenta ajena y el trabajo temporal están de nuevo en aumento.

En 2018, el número de nuevas empresas continúa creciendo y está alcanzando un nivel récord. La creación de empresas individuales es especialmente fuerte. Este dinamismo está alcanzando a todos los sectores de actividad.

Sector Aeroespacial

La industria del espacio, que sigue siendo el motor de la economía guayanesa, representa el 15% del PIB del territorio y 4.500 puestos de trabajo en 2017

Construcción y Obras Públicas

Tras un periodo moderado hasta 2016, la reactivación de la contratación pública está revitalizando este sector.

 

Política

Guayana es un departamento de ultramar desde 1946 y una región desde las leyes de descentralización de 1982.

Guayana forma parte del sistema administrativo y político francés. El Estado está representado en el territorio por el Prefecto Regional, que es responsable de los intereses nacionales, el cumplimiento de la ley, la seguridad y el control administrativo. El territorio guayanés está organizado en dos distritos, Cayena y Saint-Laurent du Maroni, que es la subprefectura.

Desde 2016, Guayana es administrada localmente por la Colectividad Territorial de Guayana, donde cada proyecto es sometido a votación de la asamblea territorial, compuesta por 51 consejeros regionales, elegidos por un periodo de 6 años.

A nivel nacional, Guayana está representada por parlamentarios, a saber, dos diputados y dos senadores.

Como departamento-región de ultramar (DROM), Guayana es parte integrante de la Unión Europea dentro de la cual es una región ultraperiférica. Como tal, se beneficia de “medidas específicas” destinadas a adaptar el derecho comunitario, teniendo en cuenta las características y limitaciones particulares de estas regiones.

Guayana en fotos