Guadalupe

 

Descripción Territorial

Situado en el corazón de las Indias Occidentales, a unos 6.762 kilómetros de la Francia metropolitana, Guadalupe es un archipiélago de 1.628 km² y seis islas habitadas, cada una con sus propias singularidades: Grande-Terre, Basse-Terre, Marie Galante, Les Saintes, Désirade.

La diversidad de su patrimonio natural es la mayor riqueza del Archipiélago. Desde el Soufriere, el volcán más alto de las Antillas Menores, hasta los bosques de manglares pasando por los islotes de Grand Cul-de-Sac Marin, Guadalupe es un semillero de la biodiversidad. La existencia del Parque Nacional de Guadalupe, designado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, también le confiere un reconocimiento internacional.

Encrucijada de pueblos y culturas, a lo largo de la historia el archipiélago de Guadalupe ha estado marcado por una mezcla cultural que ha contribuido a construir su identidad. La misma se basa en un crisol de costumbres, entre las que destacan la música Gwo-ka, declarada patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, el Carnaval y las distintas ceremonias de las comunidades que conforman la sociedad guadalupeña: India, Líbano o Haití. Nuestro archipiélago se ilustra por su vitalidad y su abundancia cultural, desde la música hasta la pintura, pasando por la literatura.

Con el aeropuerto internacional Pôle Caraïbes, que conecta el archipiélago con las Américas, el Caribe y Europa, Guadalupe está abierta al mundo y al comercio. Con casi 2,4 millones de pasajeros en 2017, el aeropuerto se acerca a su objetivo de convertirse en el centro europeo del Caribe. Actualmente se encuentra en fase de expansión, con la extensión de la pista y de la terminal. El Gran Puerto de Guadalupe, sexto puerto francés para contenedores, contribuye a la creación de riqueza y comercio a nivel local.

Guadalupe, también una región ultraperiférica francesa, afirma su posición estratégica al establecerse como un puente entre el Caribe y Europa. El archipiélago se proyecta a nivel nacional e internacional con 649.891 turistas en 2017. Guadalupe es un destino de cruceros con un gran potencial : el proyecto de la bahía de Karukera da fe de ello, ya que pretende ampliar los muelles de cruceros para dar cabida a barcos más grandes, pero también para facilitar acceso y recepción de turistas a través de un puerto deportivo, restaurantes y un paseo marítimo.

Jarry, la tercera área industrial más grande de Francia y centro económico de la isla, contribuye al desarrollo del territorio con 15.000 puestos de trabajo. Sin embargo, Guadalupe también sufre grandes dificultades. Una de las prioridades es impulsar la actividad económica a través de la investigación y la innovación, el apoyo al comercio y el desarrollo de viveros. La otra prioridad es formar a los jóvenes para las profesiones del mañana, lo que también garantiza el atractivo del territorio. Como tal, la Región Guadalupe apoya particularmente el crecimiento verde y azul, las energías renovables, el desarrollo de la oferta turística con la Universidad de las Indias Occidentales, el transporte, el deporte a través del centro de excelencia CREPS y la estructuración de una industria audiovisual y cinematográfica.

 

El archipiélago de Guadalupe es sin duda un terreno deportivo grande y hermoso donde crecen los campeones del mañana sobre la base de sus fortalezas: aficionados a las atividades deportivas, el aumento de equipamientos de calidad en todo el territorio, y entrenadores formados y dinámicos. Guadalupe también quiere ser el escenario de grandes eventos : la Ruta del Ron, Destino Guadalupe, Karujet (Campeonato Internacional de motos de agua), El Traditour, el Abierto Internacional de Golf, Copa Davis en 2016, torneos internacionales de baloncesto y balonmano, etc.

 

  • Guadalupe
  • Capital : Basse Terre
  • Población: 393.640 Crecimiento demográfico : – 0.3 / año
  • Superficie : 1628,4 km²
  • Densidad : 243,1 habitantes / km2
  • PIB 2016 : 8,8 M€
  • PIB per cápita 2016 : 22.121 €
  • Tasa de paro 2014 : 24 %
  • Esperanza de vida : 83.5 años (mujeres) / 77 años (hombres)
  • Tasa de natalidad : 9
  • Tasa de fecundidad : 2,18 hijos / mujer
  • Tasa de mortalidad : 7,1
  • Fuente: Insee

 

Descripción del tejido productivo

Guadalupe posee una economía moderna que ha cambiado gradualmente desde principios de los años 90. Los sectores de la agricultura, el comercio minorista y la construcción, tradicionalmente predominantes, han sido reemplazados por un sector privado dinámico, dominado principalmente por los servicios.

La isla tiene casi 40.000 negocios, que emplean un total de poco más de 47.000 personas.

Sobre la base de un nuevo modelo económico, la región de Guadalupe garantiza el desarrollo sostenible y equilibrado del territorio, con la ambición de actuar ahora para preparar lo mejor para el futuro. De hecho, la región se encuentra entre las regiones francesas con mejores registros en términos de creación de negocios, en su mayoría empresas muy pequeñas, con un promedio de alrededor de 5.000 empresas por año.

Respaldados por un fuerte compromiso con el desarrollo del crecimiento verde y azul, la agricultura, la ganadería y la pesca son sectores clave que deben preservarse y modernizarse. Estos emplean al 12% de la población activa de la región y contribuyen con el 6% del producto bruto regional. La agricultura se basa en dos pilares tradicionales: la caña de azúcar y el cultivo del plátano.

La industria del turismo ha sido favorable durante los 6 últimos años, con el número de estancias turísticas al alza.

El turismo

 El turismo es ahora un sector clave de nuestra economía.

El turismo ha aumentado considerablemente en Guadalupe en los últimos seis años, con 720.304 turistas, incluidos 234.304 cruceristas. En 2016, los visitantes se gastaron más de 600 millones de euros en nuestro archipiélago, impulsando así la economía local.

En 2017, la ocupación hotelera fue excelente, con un aumento del 25% durante el año 2016. El fomento público se traduce en general en una atención particular a los equipamientos, pero también en forma de ayudas directas a la renovación y la ampliación de los parques hoteleros,las  ayudas a las estructuras de alojamiento pequeñas, y la atención al desarrollo del turismo de salud, encabezado por el Hotel Arawak y el futuro centro de talasoterapia de Moule.

La apertura de nuevas rutas, como Pointe à Pitre-Montreal o Pointe à Pitre-Atlanta, así como la llegada de nuevas aerolíneas como Level o Norwegian, favorecen la accesibilidad y el atractivo del territorio y suponen un espaldarazo para llegar al objetivo regional de 1 millón de turistas, 1.000 millones de euros de facturación y 1.000 nuevos puestos de trabajo para 2020.

 

La apertura de nuevas rutas, como Pointe à Pitre-Montreal o Pointe à Pitre-Atlanta, así como la llegada de nuevas aerolíneas como Level o Norwegian, favorecen la accesibilidad y el atractivo del territorio. 

El transporte

 Ya sea por carretera, aire o mar, el transporte ocupa un lugar destacado en Guadalupe, ya que nuestro archipiélago está compuesto por seis islas principales. Debido al desarrollo de los espacios urbanos y al aumento del número de vehículos en nuestras carreteras, los puntos de congestión en las horas pico se multiplican e intensifican. En este sentido, se están llevando a cabo importantes trabajos de desarrollo de carreteras para mejorar la red.

Además, debe subrayarse la puesta en marcha de una red de autobuses urbanos con un alto nivel de servicio en TCSP para facilitar el viaje entre los diferentes municipios.

Para descongestionar la red de carreteras, la explotación de rutas marítimas se convierte en una solución evidente. El proyecto “Bus De Mer”, que entrará en la fase de lanzamiento a finales de 2018, permitirá a los habitantes de Grande-Terre y Basse-Terre ir al corazón de la isla y estar conectados entre sí.


Ya sea por carretera, aire o mar, el transporte ocupa un lugar destacado en Guadalupe, ya que nuestro archipiélago está compuesto por seis islas principales. 

Energías renovables

Debido a su ubicación, nuestro archipiélago tiene muchos recursos locales de energía que le permiten sustituir por completo las fuentes de energía de origen fósil: la geotérmica, que representa el 4,69%, producida en el centro de Bouillante, primer productor de la electricidad industrial en Francia, y la biomasa, que hoy representa un 2.78%.

Guadalupe quiere ser una referencia en términos de energía con el objetivo de alcanzar el 50% de energías renovables para el año 2030 y perfeccionar su transición energética al lograr la autonomía energética para 2050. Este deseo se ilustra, en particular, mediante la instalación del proyecto “mega megavatios” del mayor parque eólico de las Antillas francesas en el norte de Basse Terre. Además, los esfuerzos llevaron a aumentar la producción de energías renovables al 17.59% y aumentar el número de instalaciones.

Agricultura

Respaldados por un fuerte compromiso con el desarrollo del crecimiento verde y azul, la agricultura, la ganadería y la pesca son sectores clave que deben preservarse y modernizarse

Guadalupe en fotos